martes, 9 de octubre de 2018

Láser en rejuvenecimiento facial 1


Láser CO2
El láser y otras fuentes de luz que tienen como diana la piel y los tejidos subcutáneos, juegan un papel primario o complementario en las intervenciones quirúrgicas. El láser de CO2 sigue siendo el patrón con el que se comparan los nuevos equipos de alta potencia que ofrecen cortes nítidos y tratamientos ablativos.
 Es un láser quirúrgico, su medio activo es el gas carbónico, que provoca una longitud de onda de 10.600 nm (infrarrojo) cuyo cromóforo es el agua intracelular y extracelular. Posee distintos modos de emisión:
Onda Contínua: Focalizada (Para corte quirúrgico)
Desfocalizada: Efecto vaporizador en lesiones tumorales cutáneas benignas y malignas y tatuajes con poca hemorragia. En un 1-4 % -Cicatrices hipertróficas.
Onda Pulsada: Uso cosmético por su efecto ablativo para rejuvenecimiento cutáneo.
Sus efectos secundarios implican un tiempo de re-epitelización de 6-8 semanas, con edema, eritema y trastornos de la pigmentación transitorios. Antes de realizar un resurfacing cutáneo hay que seleccionar al paciente según su tipo de piel para el tratamiento, con láser CO2 funciona mejor en las pieles fototipos I a III.
Una vez que sabemos que tipo de laser vamos a usar habrá que preparar la piel:
Para ello utilizaremos retinoides o alfa-hidroxiácidos 15 días antes del procedimiento a baja concentración, suspenderlos antes de la colocación del LASER y retomarlo mínimo luego de 3 semanas del procedimiento.
Limpieza profunda e hidratación de la piel, además de indicar vitamina C: 1 gramo día por un año y protector solar de alto factor 2 veces al día.
Evitar la exposición solar antes y después del procedimiento
Suspender vitamina E, aspirina e ibuprofeno una semana antes.
Para tratar superficies grandes, se indica un sedante la noche previa y por la mañana, y profilaxis antibiótica, comenzando 12 horas antes del láser.
Profilaxis herpética.
Se realiza documentación fotográfica pre y post láser y se hace firmar por el paciente el consentimiento informado.

Rejuvenecimiento facial: Láser CO2 

Protocolos de aplicación y la duración del Láser varían entre pacientes, dependiendo del grado de envejecimiento, las lesiones y sus tipos, y la profundidad de las mismas y los cuidados, estilo y hábitos estéticos y de salud que tenga el paciente, sin embargo los resultados se comienzan a ver notoriamente a partir del día 7 – 10 del procedimiento y perduran hasta 6 meses después con solo 1 sesión.
.
.
.
Bibliografía

“El láser y la fotónica en la Cirugía Plástica española e iberoamericana. Antecedentes históricos, aplicaciones actuales y proyectos de desarrollo inmediato” http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922010000100010
 “Láser de anhídrido carbónico (C02) en dermatología” http://www.archivosdermato.org.ar/Uploads/Arch.%20Argent.%20Dermatol.%2053(5)%20195-205%202003%20(c).pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario